
En Gaceta Oficial, el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA de Panamá ha emitido otro Decreto Ejecutivo del presidente Laurentino Cortizo para regular e intentar corregir el nefasto Decreto No. 19 del pasado 8 de marzo.
HOTEL REAL, Managua, Nicaragua
HOTEL REAL es la CERTEZA de una exquisita estancia durante sus viajes de turismo y compras a Managua, Nicaragua. Para hacer sus reservas y recibir más información contactar al https://bit.ly/Viajesyestancias
El Decreto Ejecutivo No. 19 del 8 de marzo establece que los nacionales cubanos que viajan a través de los aeropuerto internacionales de Panamá quedaban obligados a visas de tránsito consultadas para poder hacerlo. Además establecieron que ese decreto estaría vigente solamente por 3 meses. Vea: Urgente: Gobierno de Panamá establece Visa para nacionales cubanos en tránsito por los aeropuertos de Panamá.
Ahora, el Sr. Presidente acaba de firmar un nuevo Decreto Ejecutivo, el N° 20, donde ratifica el No. 19, pero ve la obligacion de corregir sus Artículos 1 y 2. La razón es evidente, al hacer tal Decreto ejecutivo No. 19, con la desepereración de restringir el movimiento de nacionales cubanos a través de los aeropuerto internacionales de Panamá, cometieron errores. Es sorprendente como continúan improvisando.
Uno de ellos: No tuvieron en cuenta la gran cantidad de nacionales cubanos que viajan por placer, turismo de compra y relaciones familiares. Que solo lo hacen por unos dias o semanas tal vez un par de meses. Y que luego regresan a su patria o país. De la misma manera, muy mal razonado o pensado el Decreto Ejecutivo No.19 pues no toman en cuenta que las tripulaciones debe de ir y venir con demasiadas frecuencias, e incluso en una misma semana.
Sin embargo,en el Artículo 2 no fue suficiente que se decretara originalmente en Decreto Ejecutivo No. 19 tal situación por solo 3 meses, sino que ahora puede ser por «el tiempo que dure esta medida». O sea, el tiempo queda indefinido. Probablemente siempre. O quizás hasta que un nuevo y noble presidente panameño considere que ambos decretos son inecesarios y hasta contraproducentes en temas migratorios y humanos.
En opinión de muchos entendidos en la materia del derecho y leyes migratorias, no se deja de reconocer que cada país es libre de proteger sus fronteras y usar su derecho de admisión como mejor crea conveniente para garantizar la paz y la seguridad nacional del territorio nacional. Pero, igualmente entienden que el Decreto Ejecutivo No.19 también raya en selectividad discriminatoria.
Les adjuntamos el nuevo Decreto Ejecutivo No. 20.

